Read the story in English.

A medida que la variante delta presiona al sistema de salud de Misisipi al límite y hace que los casos de coronavirus se disparen, varias organizaciones de apoyo ofrecen centros de vacunación del COVID-19 gratuitos y proporcionan información accesible sobre la pandemia en comunidades inmigrantes de todo el estado.

Desde abril, la agrupación Mississippi Immigrants Rights Alliance (MIRA), la clínica Jackson Free Clinic y la organización Immigrant Alliance for Justice and Equity (IAJE) han trabajado en la provisión de vacunas contra la COVID-19 y han combatido la desinformación sobre las vacunas y la pandemia en comunidades inmigrantes y de habla hispana de Misisipi.

En todo el estado, los inmigrantes se han establecido en comunidades pequeñas y rurales, que generalmente giran en torno a trabajos de agricultura y plantas avícolas de Misisipi, donde trabaja la mayoría de los inmigrantes que provienen de América Latina. En algunos lugares, como en el condado de Scott, casi el 12% de la población es de origen hispano. Ahí es donde se encuentra una de las plantas avícolas más grandes del estado y donde, en 2019, ocurrió una de las redadas de ICE de un solo día más largas del país.

A partir del temor a ICE y las políticas de inmigración del gobierno, combinado con el miedo a la pandemia de coronavirus, ha aumentado la necesidad de que las organizaciones de apoyo como MIRA y IAJE se trasladen a las comunidades inmigrantes e hispanas a fin de proporcionarles acceso a las vacunas, atención sanitaria e información confiable sobre la pandemia, indicó Lorena Quiroz-Lewis, fundadora y directora de IAJE.

“El miedo, creo, es parte de la vida de las personas indocumentadas y a eso se le suma la retórica de odio de los últimos ocho años,” le explicó Quiroz-Lewis a Mississippi Today. “Las condiciones de trabajo (de las plantas avícolas) generan brotes (del COVID-19)… Las condiciones en las que trabajamos nos vuelven vulnerables a contraer el COVID-19 y por eso necesitamos la vacunación.”

Desde abril, la clínica Jackson Free Clinic, donde un grupo de voluntarios brindan atención sanitaria para habitantes de Misisipi que no tengan seguro médico, ha colaborado con organizaciones de apoyo a inmigrantes para poder ofrecer más de 1100 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 955 se les administraron a habitantes hispanos de Misisipi, según le indicó a Mississippi Today el responsable de divulgación de Jackson Free Clinic, Michael Hohl.

Leer en español: COVID-19 en Misisipi guía de vacunas

Hohl manifestó que, mediante la visita a comunidades de inmigrantes de todo el estado, desde Jackson Free Clinic se ayuda a eliminar las barreras que impiden el acceso, como el transporte a las clínicas o el hecho de tener que pedir un día libre en el trabajo para viajar o vacunarse. También dijo que la colaboración con IAJE y MIRA, organizaciones conocidas y confiables para las comunidades inmigrantes e hispanas de Misisipi, es vital para lograr que los centros de vacunación tengan éxito.

“Sabemos que asociarnos con organizaciones comunitarias locales en las que las personas confían es muy valioso,” señaló Hohl. “Si se puede ir a un lugar en el que la persona se sienta cómoda, un lugar en el que no se sienta intimidada, se elimina la primera barrera y eso nos permite abordar problemas más personales y privados... Esto les da a las personas, y al personal de salud, tiempo a solas con el paciente al que vacunan y, así, pueden hacer preguntas.”

El organizador comunitario de MIRA Luis Espinoza también indicó que otras barreras, como el idioma y el precio de los servicios de salud, también influyen en la decisión de los inmigrantes de no solicitar atención sanitaria ni vacunas contra la COVID-19. Desde que se realizó el primer centro de vacunación en Richland en abril, al que menos de 20 personas asistieron para vacunarse, la confianza de la comunidad hispana ha crecido. Ahora, cada vez más inmigrantes e hispanos se vacunan y solicitan información sobre el coronavirus.

“Fue difícil convencer a las personas y a las familias de que se vacunaran, pero, con el tiempo, fueron hablando entre ellos y decían ‘no, está bien vacunarse,’” comentó Espinoza.

Desde el inicio, Quiroz-Lewis de IAJE se ha enfocado no solo en la vacunación sino también en el suministro de información sobre la COVID-19 en las comunidades de inmigrantes. Las promotoras de salud de IAJE son mujeres inmigrantes de los pueblos rurales de Misisipi que ofrecen recursos gratuitos, como videos sobre cómo cuidarse si se contrae COVID-19, y paquetes con medicina de venta libre, vitaminas y alimentos. Quiroz-Lewis explicó que esto ayuda a que “la comunidad le enseñe a la comunidad.”

“Necesitamos enfocarnos en los miembros de la comunidad, la gente, y capacitarlos a ellos porque son los que asisten a las fiestas de quinceañeras, los que se sientan en estos espacios públicos, en estas iglesias”, le comentó a Mississippi Today. “Para mí, eso es muy valioso y puede ayudar a luchar contra estos mitos tan generalizados.”

Próximamente, se realizarán más centros de vacunación gratuitos: el 21 de agosto en Forest, de 12 pm a 3 pm, y el 28 de agosto en Laurel, de 3 pm a 5 pm.


We want to hear from you!

Central to our mission at Mississippi Today is inspiring civic engagement. We think critically about how we can foster healthy dialogue between people who think differently about government and politics. We believe that conversation — raw, earnest talking and listening to better understand each other — is vital to the future of Mississippi. We encourage you to engage with us and each other on our social media accounts, email our reporters directly or leave a comment for our editor by clicking the button below.


Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Brittany Brown is Mississippi Today’s Justice Reporter, covering the state’s justice system with an eye for racial justice and inequity. Brittany formerly served as Mississippi Today's inaugural Emerging Reporters Fellow.