Carol Burnett, executive director of the Mississippi Low Income Child Care Initiative, speaks about a policy change by the Mississippi Department of Human Services, that removed a child support requirement for the Child Care Payment Program, at a news conference Monday, May 15, 2023, in Jackson, Miss. (AP Photo/Rogelio V. Solis)

Read in English:Welfare department removes burdensome requirement from child care program

Mississippi ya no requiere que las madres demanden al padre de su hijo por manutención para calificar para la asistencia de cuidado infantil, anunció el lunes el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi.

El requisito sirvió como una de las mayores barreras para los padres que intentaban obtener el vale de cuidado infantil, que ayuda a los padres que trabajan a ubicar a sus hijos en uno de los cientos de proveedores participantes.

“La accesibilidad al cuidado infantil de calidad fortalece a las familias, enriquece el aprendizaje y sustenta nuestra fuerza laboral. Este cambio de política es un paso para permitir que los padres participen plenamente en la fuerza laboral y es una inversión en las familias, las comunidades y la economía”, dijo el director de MDHS, Bob Anderson, en un comunicado.

Un grupo de administradores de la primera infancia designados por el gobernador recomendó que el gobernador Tate Reeves cambiara la regla hace más de un año. Mississippi fue uno de los 13 estados que impusieron el requisito, lo que obligó a los padres con custodia a participar en el problemático programa estatal Child Support Enforcement.

Debido a que el departamento de bienestar es una agencia bajo la oficina del gobernador, Reeves tenía el poder de hacer el cambio sin la acción de la Legislatura.

“Esta política disuadió a muchas madres solteras de presentar una solicitud por muchas razones válidas, que van desde acuerdos de pago informales que se ven comprometidos por la interferencia de la corte hasta evitar interacciones abusivas”, dijo Carol Burnett, directora de la Iniciativa de cuidado infantil de bajos ingresos de Mississippi. “La eliminación de esta política es un gran beneficio para las madres solteras, para sus hijos, para los proveedores y empleadores, y para todos nosotros”.

La organización de Burnett había estado abogando por este cambio durante casi 20 años.

“El cuidado infantil es más que un servicio de apoyo crítico para una familia individual, es un salvavidas para la economía de todo el estado”, dijo Matt Williams, director de políticas de la Iniciativa de cuidado infantil de bajos ingresos de Mississippi. “Mississippi tiene una de las tasas más altas de hogares monoparentales y la tasa más alta de mujeres que ganan el sustento en la nación. No se puede exagerar la importancia del acceso a un cuidado infantil asequible”.

El requisito de cooperación para la manutención de los hijos sigue vigente para los padres que buscan asistencia alimentaria del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o asistencia en efectivo a través del programa Asistencia Temporal para Familias Necesitadas. 

Cuando la manutención de niños se cobra de un padre cuyo hijo está o estuvo alguna vez en TANF, el estado toma los pagos de manutención de niños para pagar la asistencia en efectivo que le brindó al padre con custodia.

En 2021, MDHS creó un “traspaso” para que los padres con custodia pudieran quedarse con los primeros $100 en manutención infantil pagados cada mes antes de que el estado recuperara el resto.

Avatar photo

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.

Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Anna Wolfe is a Pulitzer Prize-winning investigative reporter who covers inequity and corruption in government safety net programs, nonprofit service providers and institutions affecting the marginalized.

She began reporting for Mississippi Today in 2018, after she approached the editor with the idea of starting a poverty beat, the first of its kind in the state.

Wolfe has received national recognition for her years-long coverage of Mississippi’s welfare program, in which she exposed new details about how officials funneled tens of millions of federal public assistance funds away from needy families and instead to their friends, families and the pet projects of famous athletes.

Since joining Mississippi Today, she has received several national honors including the Pulitzer Prize for Local Reporting, the Livingston Award, two Goldsmith Prizes for Investigative Reporting, the Collier Prize for State Government Accountability, the Sacred Cat Award, the Nellie Bly Award, the John Jay/Harry Frank Guggenheim Excellence in Criminal Justice Reporting Award, the Al Neuharth Innovation in Investigative Journalism Award, the Sidney Award, the National Press Foundation’s Poverty and Inequality Award and others.

Previously, Wolfe worked for three years at Clarion Ledger, Mississippi’s statewide newspaper, where she covered city hall, health care, and wrote stories about hunger and medical billing, earning the Bill Minor Prize for Investigative Journalism two years in a row.

Born and raised on the Puget Sound in Washington State, Wolfe moved to Mississippi in 2012 to attend Mississippi State University, where she currently serves on the Digital Journalism Advisory Board. She has lived in Jackson, Mississippi since graduating in 2014.