Read in English:Welfare department removes burdensome requirement from child care program
Mississippi ya no requiere que las madres demanden al padre de su hijo por manutención para calificar para la asistencia de cuidado infantil, anunció el lunes el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi.
El requisito sirvió como una de las mayores barreras para los padres que intentaban obtener el vale de cuidado infantil, que ayuda a los padres que trabajan a ubicar a sus hijos en uno de los cientos de proveedores participantes.
“La accesibilidad al cuidado infantil de calidad fortalece a las familias, enriquece el aprendizaje y sustenta nuestra fuerza laboral. Este cambio de política es un paso para permitir que los padres participen plenamente en la fuerza laboral y es una inversión en las familias, las comunidades y la economía”, dijo el director de MDHS, Bob Anderson, en un comunicado.
Un grupo de administradores de la primera infancia designados por el gobernador recomendó que el gobernador Tate Reeves cambiara la regla hace más de un año. Mississippi fue uno de los 13 estados que impusieron el requisito, lo que obligó a los padres con custodia a participar en el problemático programa estatal Child Support Enforcement.
Debido a que el departamento de bienestar es una agencia bajo la oficina del gobernador, Reeves tenía el poder de hacer el cambio sin la acción de la Legislatura.
“Esta política disuadió a muchas madres solteras de presentar una solicitud por muchas razones válidas, que van desde acuerdos de pago informales que se ven comprometidos por la interferencia de la corte hasta evitar interacciones abusivas”, dijo Carol Burnett, directora de la Iniciativa de cuidado infantil de bajos ingresos de Mississippi. “La eliminación de esta política es un gran beneficio para las madres solteras, para sus hijos, para los proveedores y empleadores, y para todos nosotros”.
La organización de Burnett había estado abogando por este cambio durante casi 20 años.
“El cuidado infantil es más que un servicio de apoyo crítico para una familia individual, es un salvavidas para la economía de todo el estado”, dijo Matt Williams, director de políticas de la Iniciativa de cuidado infantil de bajos ingresos de Mississippi. “Mississippi tiene una de las tasas más altas de hogares monoparentales y la tasa más alta de mujeres que ganan el sustento en la nación. No se puede exagerar la importancia del acceso a un cuidado infantil asequible”.
El requisito de cooperación para la manutención de los hijos sigue vigente para los padres que buscan asistencia alimentaria del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o asistencia en efectivo a través del programa Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.
Cuando la manutención de niños se cobra de un padre cuyo hijo está o estuvo alguna vez en TANF, el estado toma los pagos de manutención de niños para pagar la asistencia en efectivo que le brindó al padre con custodia.
En 2021, MDHS creó un “traspaso” para que los padres con custodia pudieran quedarse con los primeros $100 en manutención infantil pagados cada mes antes de que el estado recuperara el resto.