Motorists received the Pfizer vaccine during a drive-up event held at New Hope Baptist Church on Saturday, August 21, 2021. Credit: Vickie D. King/Mississippi Today

Read in English: Mississippi has the highest childhood vaccination rate in the country. That may be about to change.

Los padres de Mississippi pueden optar por no vacunar a sus hijos para la escuela debido a sus creencias religiosas, dictaminó un juez federal.

El juez de distrito de EE. UU., Halil Sul Ozerden, emitió el lunes una orden judicial preliminar en una demanda, presentada el año pasado por padres que dijeron que habían decidido no vacunar a sus hijos debido a creencias religiosas, según informó por primera vez Magnolia Tribune.

Los demandantes presentaron la demanda contra el Dr. Dan Edney, Oficial de Salud del Estado, la Fiscal General Lynn Fitch y varios funcionarios escolares. Afirman que las vacunas obligatorias violan la Constitución.

Mississippi lideró la nación en vacunación infantil como uno de los seis estados sin una exención religiosa para las vacunas. Los otros son California, Connecticut, Maine, Nueva York y Virginia Occidental, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Kaye Bender, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Pública de Mississippi, dijo que cuando un niño no está vacunado, los efectos se extienden más allá de la salud personal de ese niño.

“Los niños no vacunados no solo se ponen en riesgo a sí mismos. Ponen en peligro a todos los niños con los que entran en contacto, así como a algunos adultos y quizás a toda su comunidad. Entonces, desde una perspectiva de prevención de la salud pública, la MPHA insta enfáticamente a que se mantengan las vacunas infantiles”.

Si bien la organización no toma una posición sobre el litigio pendiente ni sobre posibles apelaciones, durante mucho tiempo ha abogado por la vacunación completa de todos los niños y adultos, dijo Bender.

“Las vacunas infantiles han demostrado a lo largo de los años que son seguras y efectivas para prevenir enfermedades”, dijo Bender. “Protegen a los niños de enfermedades ahora, de posibles complicaciones en el futuro, e incluso pueden salvar la vida del niño”.

Los demandantes argumentaron que Mississippi ya permite exenciones médicas en el caso de cinco vacunas requeridas para que los niños asistan a la escuela: difteria, tétanos y tos ferina; polio; hepatitis; el sarampión, las paperas y la rubéola; y varicela.

La procuradora general Lynn Fitch estuvo de acuerdo en que la ley debe permitir el mismo derecho a las familias con creencias religiosas que les impiden vacunar a sus hijos, según los documentos.

El fallo probablemente concluirá la demanda, presentada por los padres Amanda Bosarge, Jaquelyn Butler, Kimberly Harrell, William Morgan, Paul Perkins, Brandi Renfroe y Jeana Stanley, a menos que la oficina del fiscal general apele la medida cautelar u Ozerden no emita una orden escrita consistente con su fallo desde el banco, los cuales son poco probables.

“Apreciamos el fallo reflexivo del juez desde el tribunal y consideraremos plenamente su orden escrita cuando se proporcione”, dijo Debbee Hancock, directora de comunicaciones de la oficina del Fiscal General, en un comunicado enviado por correo electrónico. “El general Fitch siempre ha creído que existe una exención de libertad religiosa, como se indica en nuestros documentos en este caso, y esperamos trabajar con el Departamento de Salud para garantizar la fiel ejecución de la orden del juez”.

Ozerden le está dando al Departamento de Salud del Estado de Mississippi hasta el 15 de julio para presentar un proceso que permita a las personas solicitar exenciones religiosas.

Liz Sharlot, directora de comunicaciones del departamento de salud, dijo que la política de larga data de la agencia era evitar comentar sobre litigios pendientes, pero agregó que “el Departamento de Salud del Estado de Mississippi continúa apoyando leyes estrictas de inmunización que protegen a nuestros niños”.

En una reunión reciente de la junta estatal de salud, los funcionarios estatales promocionaron la alta tasa de vacunación infantil de Mississippi y dijeron que el estado lidera la nación con el 98,9% de los niños que ingresan al jardín de infantes con las vacunas completas para el año escolar 2020-21.

John Gaudet, ex presidente del capítulo de Mississippi de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo que se debe preservar y proteger la alta tasa de vacunación de Mississippi.

“Estamos en la parte inferior del montón en muchas métricas de salud, pero en la parte superior del montón en la protección de nuestros niños contra las enfermedades prevenibles con vacunas”, dijo. “Hay muchas razones para eso, y una de ellas es porque cuando enviamos a nuestros hijos al jardín de infantes, les exigimos que se vacunen, no solo para protegerlos, sino también para proteger a los demás niños en el salón de clases.

“Creo que eso proviene de un sentido de comunidad, y ha perdurado durante décadas: nos cuidamos a nosotros mismos y cuidamos a quienes nos rodean”.

Gaudet, quien actualmente enseña pediatría y medicina clínica en la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad William Carey, dijo que las muertes por sarampión y enfermedades similares son raras debido a la alta tasa de vacunación del estado. Es por eso que Gaudet dijo que está decepcionado con el fallo: el resultado podría resultar fatal.

“Cuando la cantidad de personas vacunadas en una escuela comienza a disminuir, los niños que son susceptibles, los niños que tienen cáncer o toman medicamentos inmunosupresores tienen más probabilidades de enfermarse”, dijo. “No solo eso, sino que es probable que más niños que están vacunados se enfermen si los números bajan. Esto es algo que debemos seguir manteniendo como una alta prioridad”.

Jean Cook, jefa de comunicaciones del Departamento de Educación de Mississippi, dijo que el departamento de educación requiere que las escuelas tengan documentación archivada sobre las vacunas, pero el departamento de salud establece la política sobre los requisitos de las vacunas.

Los opositores al requisito de vacunación han estado presionando sin éxito a la Legislatura por una disposición de exención religiosa durante años. Mississippi no ha tenido una exención religiosa para las vacunas infantiles desde 1979.

A nivel nacional, la tasa de vacunación infantil ha disminuido desde la pandemia de COVID-19. Mississippi no requiere la vacuna COVID-19 para ingresar a la escuela.

Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Devna Bose, a Neshoba County native, covered community health. She is a 2019 graduate of the University of Mississippi, where she studied print journalism and was a member of the Sally McDonnell Barksdale Honors College. Before joining Mississippi Today, Devna reported on education at Chalkbeat Newark and at the Post and Courier’s Education Lab, and on race and social justice at the Charlotte Observer. Her work has appeared in the Hechinger Report, the Star-Ledger and the Associated Press, and she has appeared on WNYC to discuss her reporting. Devna has been awarded for her coverage of K-12 education in the Carolinas.

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.