Drew Snyder, Mississippi Division of Medicaid executive director, gives a presentation during a Senate Medicaid hearing at the state Capitol in Jackson, Miss., Wednesday, November 9, 2022. Credit: Eric Shelton/Mississippi Today

Read this story in English: Some worry thousands of Mississippi children will lose health coverage as public health emergency ends

En poco más de dos semanas, la División de Medicaid del estado comenzará el abrumador proceso de determinar por primera vez en tres años si cientos de miles de habitantes de Mississippi de bajos ingresos aún son elegibles para la cobertura de salud.

Como resultado, los habitantes de Mississippi, adultos y niños, que han tenido cobertura como resultado de una política federal de inscripción continua de la era de la pandemia, podrían perder el seguro médico tan pronto como en julio, según la división.

La división de Medicaid de Mississippi comenzará a examinar a sus aproximadamente 890,000 beneficiarios para determinar su elegibilidad a partir del 1 de abril. Pero con una tasa de vacantes de personal del 12 % y una avalancha de trabajo, los expertos nacionales en atención médica y los defensores locales están preocupados por los niños elegibles, en especial, por el fracaso. grietas burocráticas y pérdida de cobertura.

Aquellos que trabajan con beneficiarios de Medicaid tienen una letanía de preocupaciones: desde la capacidad de la división para comunicarse de manera efectiva con familias que se sabe que se mudan con frecuencia hasta la baja tasa de renovaciones electrónicas automáticas que el estado ha hecho en el pasado.

“No es nada nuevo que los padres, una vez que superan un nivel de ingresos muy bajo, no tienen cobertura porque el estado no ha ampliado Medicaid”, dijo Joan Alker, directora ejecutiva e investigadora del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown. “Lo que es nuevo es que podríamos ver a miles de niños elegibles perder cobertura durante este proceso”.

Las apuestas son altas.

Los niños de Mississippi en familias de bajos ingresos representan más de la mitad de los beneficiarios generales de Medicaid del estado. Algunos tienen cobertura a través del Programa de Seguro Médico para Niños, o CHIP. Durante la cobertura continua, las listas de Medicaid en Mississippi han aumentado en más de 130 000 personas, 80 000 de las cuales son niños.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. dijo que hasta 15 millones de personas en todo el país podrían perder la cobertura de Medicaid o CHIP. Se podría cancelar la inscripción de alrededor de 6,8 millones de personas a pesar de que aún son elegibles, estima el departamento, debido a que los inscritos luchan por navegar los procesos de renovación, los estados no pueden comunicarse con éxito con los inscritos u otros obstáculos administrativos.

Por su parte, la división de Medicaid del estado dijo que contrató a 22 nuevos trabajadores la semana pasada y tiene 100 contratistas para ayudar a administrar los casos. El mayor impulso de la oficina hasta ahora ha sido pedirles a los destinatarios que se aseguren de que su información de contacto y direcciones postales estén actualizadas.

“Para crear conciencia sobre las redeterminaciones y la importancia de que los miembros actualicen su información de contacto, (la División de Medicaid de Mississippi) lanzó una campaña Stay Covered en enero e invitó a los socios de la comunidad a inscribirse para ser campeones de cobertura”, dijo el portavoz Matt Westfield en un comunicado. 

“Nuestros socios de Coverage Champions incluyen una combinación diversa de centros de salud y grupos de defensa”.

Las publicaciones están en todo Facebook. Los volantes se han compartido tanto en línea como en persona con códigos escaneables que se vinculan a un formulario en línea.

La cobertura de Medicaid está determinada por los ingresos, pero el umbral para que los niños aún califiquen en Mississippi es más alto que el de sus padres y otros adultos.

Joy Hogge, directora de Families of Allies, una organización sin fines de lucro estatal que apoya a niños con problemas de salud, dijo que su oficina comenzará a preguntar a todas las familias que se comuniquen con ellos si están al tanto del próximo proceso de renovación.

“No hemos tenido familias que hagan preguntas (por su cuenta)”, dijo Hogge. “Entonces, no sé si no les está llegando. No estoy seguro de cuál es el nivel de conciencia de las familias afectadas”.

Hasta el momento, Mississippi no ha publicado un plan detallado de reversión. El único documento que la división debía cargar para el gobierno federal incluye una larga lista de verificación de medidas en las que la agencia podría marcar “ya adoptadas” o “planeando o considerando adoptar”.

Pero no se incluyeron detalles de dónde estaba el estado en el proceso de agregar mejoras. Eso hace que sea difícil descifrar exactamente lo que está pasando, dijo Garrett Hall, analista de políticas de la organización de defensa de la salud Families USA.

Westfield dijo que el estado planea publicar en línea un plan de reversión más detallado una vez que esté listo. Esto es algo que ya han hecho estados como California y Arizona.

Los habitantes de Mississippi, por ejemplo, no tienen cuentas en línea para iniciar sesión fácilmente en Medicaid, algo que tienen otros 48 estados, según KFF. En un tuit a principios de este mes, el director de la División de Medicaid de Mississippi, Drew Snyder, dijo que era algo que su oficina estaba probando y planeaba implementar este año.

Mississippi se está tomando los 12 meses completos permitidos por el gobierno federal para trabajar en su proceso de redeterminación. 

Arkansas, por ejemplo, planea hacer el mismo proceso en solo seis meses, algo que genera importantes señales de alerta para los defensores de la atención médica.

Si bien Hall se alegra de que Mississippi no acelere el proceso en la mitad del tiempo, sí señala que Mississippi no tiene un alto porcentaje de renovaciones “ex parte” o automáticas. La división le dijo a Mississippi Today que su tasa de renovación automática era del 24% antes de la pandemia, aunque esa es una tasa que esperan que aumente durante el próximo año.

Hall dijo que los estados deberían alcanzar una tasa ex parte del 50% como mínimo.

Usando bases de datos estatales, como las familias que califican para asistencia alimentaria o las personas que reciben desempleo, las divisiones de Medicaid pueden inscribir automáticamente a las personas que saben que todavía son elegibles. Hall dijo que es la forma más sencilla de garantizar que las personas que aún califican retengan la cobertura.

“Nadie que aún sea elegible para la cobertura debería perderla porque está sujeto a un proceso de renovación confuso y engorroso”, dijo Hall.

“Mirando el plan de desmantelamiento de Mississippi, tienen algunos pasos en la dirección correcta, pero necesitan seguir adelante con algunos de esos pasos adicionales”.

A Alker le preocupa si los avisos llegarán incluso a las familias. Las familias de bajos ingresos a menudo son móviles y es posible que no sepan que necesitan actualizar su dirección. Si la carta los encuentra, se pregunta cómo será el idioma y si podría ser engañoso. Alker señaló un caso anterior en el que la División de Medicaid de Mississippi cambió la cobertura de los afiliados sin hacer un anuncio público.

“¿Va a quedar claro que incluso si un padre pierde la cobertura, su hijo aún puede ser elegible?” Alker dijo. “¿Va a haber soporte adecuado en el centro de llamadas para trabajar en el proceso de renovación o preguntas? A veces solo hay problemas técnicos y retrasos debido a la falta de personal. Todo tipo de cosas pueden salir mal”.

Westfield dijo que cuando la división de Mississippi comience su proceso de redeterminación, primero se centrará en la renovación automática de los beneficios utilizando sistemas de datos estatales para la verificación electrónica. Si alguien no puede ser aprobado de esta manera, se le enviará por correo un formulario de renovación que tendrá 30 días para devolverlo a la oficina.

Si la división de Medicaid determina que alguien ya no califica, recibirá un aviso por correo explicando la decisión y cómo presentar una apelación, según Wesftield. Su información también se enviará al Mercado de Seguros Médicos y se les notificará sobre sus opciones a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Michael Minor, el director ejecutivo de Oak Hill Regional Community Development Corp., ha estado trabajando en estrecha colaboración con las familias que califican para Medicaid o CHIP desde 2019. La iniciativa se llama “Healthy Kids MS” y tiene como objetivo mantener a los niños cubiertos y hasta fecha en las visitas al médico.

“Nos vemos a nosotros mismos como esa mano invisible e invisible que está ayudando a la gente a trabajar con el sistema”, dijo Minor. “Es una cuestión de conocer a la gente donde está”.

Eso significa iglesias, escuelas y consultorios médicos. Los voluntarios incluso llevarán formularios a las oficinas de Medicaid en nombre de las familias con problemas de transporte. Hogge y Minor dijeron que sus trabajadores atenderán una llamada telefónica a Medicaid con un beneficiario si ese es el apoyo que necesitan las familias.

Minor y su equipo de navegadores de Medicaid se están preparando para la oleada de preguntas, pero no están preocupados.

“Estamos preparados para esto”, dijo. “Y solo estamos haciendo lo que normalmente hacemos”.

Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Sara, a native of Buffalo, N.Y., covers economic development and job creation in Mississippi. She investigates the inner workings of Mississippi’s economic development initiatives and regional economic development organizations, with an eye toward racial justice and equity. She is the newsroom’s first reporter based on the Mississippi Gulf Coast.

DiNatale, a graduate of the University at Buffalo, was most recently a retail, tourism and workplace culture reporter at the Tampa Bay Times. Before that, she interned at The Boston Globe, The Oregonian, and The Buffalo News.

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.