Democratic Public Service Commissioner Brandon Presley will announce on Thursday that he's running for governor in 2023. (AP Photo/Rogelio V. Solis)

Read in English: Democrat Brandon Presley is running for governor

Brandon Presley, un demócrata que ha pasado los últimos 15 años regulando las empresas de servicios públicos en la Comisión de Servicios Públicos del estado, anunciará hoy que se postula para gobernador en 2023.

Presley se encuentra entre los demócratas más notables que se postularon para el cargo más alto del estado este siglo, y se espera que su candidatura inspire una de las campañas más costosas y amargas en la historia del estado.

El nativo de Nettleton, de 45 años, lanzará su campaña y se presentará a muchos habitantes de Mississippi esta semana con un video de tres minutos que incluye una crítica feroz del actual gobernador Tate Reeves, el republicano en su primer mandato que anunció la semana pasada que buscará reelección.

“Me postulo para gobernador porque sé que Mississippi puede hacerlo mejor”, dice Presley en el video. “Tenemos un estado lleno de gente buena pero políticos horribles, y eso incluye a nuestro gobernador. Tate Reeves es un hombre con cero condenas y máxima corrupción. Se cuida a sí mismo y a sus amigos ricos en lugar de a las personas que lo pusieron en el cargo. Y ha quedado atrapado en medio del mayor escándalo de corrupción pública en la historia del estado”.

Presley, cuya estrategia inicial de campaña se centrará en el creciente escándalo de asistencia social del estado y otra corrupción en Jackson, ha construido una marca modesta a lo largo de los años como un político centrado en prioridades apolíticas como expandir el acceso a Internet de alta velocidad en todo el estado y regular las tarifas que electricidad y las compañías de agua cobran a los habitantes de Mississippi.

Los asesores cercanos a Presley esperan que sus antecedentes, comportamiento e ideas atraigan a muchos habitantes de Mississippi. Pariente del legendario artista Elvis, Presley habla con un profundo acento sureño. Fue criado en un pequeño pueblo por una madre soltera que trabajaba en una fábrica mientras luchaba por pagar las facturas, y durante mucho tiempo se ha detenido en esas primeras lecciones de vida en su vida pública.

Pero para librar una campaña ganadora en 2023, Presley tiene mucho trabajo por delante. Es un demócrata que se postula en Mississippi, uno de los electorados republicanos más confiables de la nación que se ha vuelto cada vez más resistente a los valores defendidos por muchos liberales modernos. El último demócrata en ganar la gobernación fue Ronnie Musgrove en 1999, y desde entonces el Partido Republicano ha reforzado su control sobre el complejo político del estado.

Aún así, Presley cree que tiene un caso convincente que presentar a todos los votantes de Mississippi, incluidos los republicanos. Un político moderado que se describe a sí mismo como pro-vida y pro-Segunda Enmienda, ha trabajado de cerca y con éxito con funcionarios republicanos. Como alcalde de Nettleton de 2001 a 2007, abogó por los recortes de impuestos y creó puestos de trabajo y, de manera infame, se pasó a votar por el republicano George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004. Varios republicanos de alto perfil han contribuido a su campaña en las últimas semanas, incluido un puñado de miembros del comité de finanzas de la campaña para gobernador de 2019 de Reeves.

LEER MÁS: Los republicanos notables entre los donantes de campaña de Brandon Presley

A fines del año pasado, un partidario de Presley incluso imprimió calcomanías que decían: “Republicanos por Presley: ¡Vamos, Brandon!”. Docenas de simpatizantes solicitaron las calcomanías cuando Presley publicó una foto de la calcomanía en Facebook.

Pero mientras Presley busca el apoyo de los votantes independientes o de derecha, su tarea principal será apuntalar el apoyo de los demócratas leales de Mississippi, que tradicionalmente representan entre el 40% y el 45% del electorado del estado. Alrededor del 75% de la base de votantes demócratas del estado son negros, y Presley tendrá que hablarles y apelarles, un objetivo fallido para muchos demócratas blancos recientes en todo el estado.

Sin embargo, ayudando a su causa, Presley ha trabajado durante años para desarrollar relaciones con varios de los principales líderes demócratas negros del estado. Presley se ha vuelto particularmente cercano al representante estadounidense Bennie Thompson, el demócrata más poderoso del estado que cuenta con una red política de décadas y una gran influencia con los habitantes negros de Mississippi. Presley dice que su campaña contratará a varios agentes políticos dentro del círculo de Thompson.

Aunque otros candidatos tienen hasta el 1 de febrero para anunciar sus candidaturas, los políticos pronostican que Presley y Reeves se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre. Aunque Reeves, el gobernador republicano de primer mandato, ha sido consistentemente considerado como uno de los gobernadores más impopulares de la nación, disfrutará de la plataforma de titularidad y la chequera de campaña históricamente abultada que la acompaña.

Tendrá acceso a un personal de campaña masivo con décadas de experiencia electoral en todo el estado y una sólida infraestructura del Partido Republicano de Mississippi ya construida y lista para funcionar. Y la base de apoyo más sólida de Reeves se encuentra a lo largo de la costa del golfo de Mississippi, un centro de población y geográficamente más alejado del territorio natal de Presley.

Presley, por otro lado, tendrá que gastar una cantidad considerable de dinero para aumentar la identificación de su nombre entre los habitantes de Mississippi todos los días, y particularmente en la costa, donde pocas personas están familiarizadas con su marca política. Si bien es probable que obtenga el apoyo de los demócratas nacionales y tenga millones de dólares para gastar, no se espera que iguale la destreza de recaudación de fondos de Reeves.

Pero en llamadas con asesores y amigos en los últimos días, Presley se ha centrado en la importancia de las elecciones de 2023 para el futuro del estado, no en la dura política del momento.

“Podemos construir un Mississippi donde luchemos contra la corrupción, no abrazarla”, dice Presley en el video del anuncio. “Donde recortamos impuestos, bajamos el costo de la atención médica y creamos buenos empleos. Un Mississippi donde finalmente nos enfocamos en el futuro, no en el pasado. Un Mississippi en el que lideremos con fuerza, coraje y verdadera columna vertebral.

“Y si me haces tu gobernador, te prometo esto: nunca olvidaré quién soy, de dónde vengo o quién me envió”.
LEER MÁS: ¿Puede Presley ser el ganador estatal que los demócratas parecen no encontrar?

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Ayúdanos a servir mejor a las comunidades de habla español en Mississippi respondiendo esta breve encuesta.

Adam Ganucheau, as Mississippi Today's editor-in-chief, oversees the newsroom and works with the editorial team to fulfill our mission of producing high-quality journalism in the public interest. Adam has covered politics and state government for Mississippi Today since February 2016. A native of Hazlehurst, Adam has worked as a staff reporter for AL.com, The Birmingham News and The Clarion-Ledger and his work has appeared in The New York Times, The Washington Post and Atlanta Journal-Constitution. Adam earned his bachelor’s in journalism from the University of Mississippi.