In this March 20, 2019, photo, a watch tower stands high on the grounds of the Central Mississippi Correctional Facility in Pearl, Miss. (AP Photo/Rogelio V. Solis)

Read this story in English: MDOC shuttles women inmates from metro facility to Delta prison

Las mujeres encarceladas están siendo trasladadas de la prisión de mujeres designada por el estado en el centro de Mississippi a una prisión anteriormente clausurada en el Delta a más de cien millas de distancia.

Casi 300 mujeres en el Centro Correccional Central Mississippi en Pearl han sido reubicadas en el Centro Correccional Delta en Greenwood. El Departamento Correccional de Mississippi planea trasladar a todas las mujeres a Delta Correctional antes del 1 de marzo.

El comisionado de correccionales de Mississippi, Burl Cain, dijo que el objetivo es llevarlos a un mejor ambiente con escuela, capacitación y tratamiento.

“Nos estábamos quedando sin camas para mujeres”, le dijo a Mississippi Today. “Entonces, al mudar 300 a Delta, ayudó a expandir la población. Se trata de camas y de cómo las usamos”.

La reubicación se produce meses después de que se informara a las mujeres sobre los planes del MDOC de trasladarlas de su antigua vivienda en 1A Yard en CMCF a 720, una unidad para hombres cerca de la parte trasera de la prisión. Algunos se opusieron a la decisión y escribieron cartas que circularon en la prisión y se entregaron a los senadores estatales con la ayuda de sus familias.

Otra razón para mudarse a Delta Correctional fue mantener separados a hombres y mujeres en CMCF.

Algunos activistas ven el traslado al Delta como perjudicial para las mujeres y sus familias.

Pauline Rogers, presidenta de la organización sin fines de lucro de reingreso religioso de la Fundación RECH, dijo que comenzó a recibir llamadas telefónicas antes del Día de Acción de Gracias de mujeres que fueron trasladadas a Delta Correctional.

Los familiares de las mujeres encarceladas con las que ha hablado tampoco están contentos con la mudanza.

“Está empujando a las familias lejos y a las mujeres lejos de sus hijos”, dijo Rogers.

Para aquellos que están molestos por el cambio, Cain dijo que habrá un período de ajuste. A quienes llamaron, dijo que MDOC les explicó cómo la medida es para el beneficio de las mujeres y los planes para los programas y la educación en Delta Correctional.

Cuando visitó la prisión de Delta esta semana, Cain dijo que las mujeres pueden ver que MDOC se preocupa por enseñarles habilidades y oficios para ayudarlas cuando salen de prisión. También dijo que habló con mujeres que todavía están en CMCF y que parecen estar listas para la mudanza.

“Creo que es un orgullo que tengan su prisión y su propio lugar”, dijo Cain.

Los miembros de la familia también han dicho que a sus seres queridos encarcelados les han quitado artículos como la higiene personal, dijo Rogers.

Cain dijo que mientras los artículos estuvieran en la lista de artículos permitidos, podrían ser llevados a Delta Correctional. La cantina estará disponible para suministrar cualquier otro producto si fuera necesario, dijo.

Todas las prisiones MDOC tienen un proveedor médico en el sitio, pero si alguien necesita ser transportado a un hospital, el más cercano sería el Hospital Greenwood Leflore, que está a punto de cerrar.

Cain dijo que el acceso médico de las mujeres sería el mismo que el de los residentes de Greenwood. Unas 50 mujeres con problemas médicos que los servicios médicos de la prisión no podían manejar fueron trasladadas de regreso a CMCF, dijo.

Delta Correctional cerró en 2012 después de operar como una prisión privada. Reabrió como un centro de trabajo comunitario para alojar a personas en libertad condicional y en libertad condicional que violan los términos de supervisión bajo un programa de sanción alternativa, según un comunicado de prensa del MDOC de 2018.

Los servicios del centro de restitución y trabajo se reubicarán en otro lugar, dijo Cain. El personal del centro ahora trabaja en la prisión y él espera contratar gente del área de Greenwood, incluidas personas que puedan supervisar la programación de la prisión.

Cain tiene planes para Delta Correctional.

“Se centrará en el reingreso, las habilidades y el comercio, y estarán ocupados ya que pueden ir a la escuela”, dijo.

Se espera que los programas de artes culinarias y paisajismo, la capacitación en servicio de limpieza y un invernadero lleguen a Delta Correctional junto con el tratamiento de alcohol y drogas, clubes y servicios como una peluquería.

También habrá aire acondicionado, que Cain dijo que aún no está disponible en CMCF. La Penitenciaría del Estado de Mississippi en Parchman fue la primera prisión en tener aire acondicionado instalado el verano pasado.

Antes de que llegaran las mujeres, se reparó el techo de Delta Correctional y se actualizaron la cocina y las duchas, dijo Cain.

A pesar de los planes de lo que MDOC planea hacer en la prisión, a Rogers le preocupa que poner a las mujeres en un entorno angustiado como el Delta las alejará de recursos como programación, actividades y programas de tratamiento y acceso a esos recursos.

“Es difícil mover a una población sin nada”, dijo. “Los estás moviendo de todo a nada”.

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Ayúdanos a servir mejor a las comunidades de habla español en Mississippi respondiendo esta breve encuesta.

Mina, a California native, covers the criminal justice system. Before joining Mississippi Today, she was a reporter for the Clarion Ledger and newspapers in Massachusetts. Her work has appeared in the Los Angeles Times, Boston Globe and USA Today.