Read this story in English: Bill Waller Jr. ‘strongly considering’ a primary challenge of Gov. Tate Reeves

Bill Waller Jr., expresidente del Tribunal Supremo e hijo de un exgobernador, está “considerando seriamente” desafiar al gobernador Tate Reeves en las primarias republicanas de 2023.

La entrada de Waller en la carrera por la gobernación sacudiría el entorno político del estado y establecería una revancha dramática de las primarias republicanas para gobernador de 2019, que Reeves ganó por ocho puntos después de una amarga segunda vuelta con el exjuez.

Waller le dijo a Mississippi Today el martes que ha estado sopesando una carrera durante varias semanas, hablando con familiares, amigos y asesores políticos. Descartó postularse como independiente, lo que varios políticos han sugerido que haga, y en su lugar se presentaría en las primarias del Partido Republicano de agosto.

“Estoy orando al respecto, estoy viendo quién más podría estar en la carrera y qué más podría pasar, pero creo que hay una necesidad crítica de un cambio de liderazgo en la cima”, dijo Waller. “En muchos sentidos, los problemas con los que me encontré en 2019 son más graves, más pronunciados ahora. Mucha gente en este estado está herida o frustrada, y la respuesta (del gobernador) simplemente no está ahí. Está socavando el tejido de este estado”.

Reeves, comenzando el último año de su primer mandato como gobernador, firmó el martes los documentos de calificación para la reelección y realizó una conferencia de prensa en la sede del Partido Republicano de Mississippi.

Reeves dijo que no había escuchado que Waller esté considerando otro desafío, pero se mostró desconcertado cuando se le preguntó al respecto, y señaló que en Estados Unidos “cualquiera puede postularse para cualquier cargo que quiera”. Dijo que está orgulloso de su historial como gobernador y ha logrado “éxitos históricos” a pesar de los desafíos de múltiples desastres naturales y la pandemia de COVID-19.

“I’m praying about it, I’m looking at who else might be in the race and what else might happen, but I think there’s a critical need for a change of leadership at the top,” Waller said. “In a lot of ways, the issues I ran on in 2019 are more dire, more pronounced now. So many people in this state are hurting or frustrated, and the response (from the governor) just isn’t there. It’s undermining the fabric of this state.”

“Seguiré luchando por las creencias conservadoras y seguiré luchando por los valores conservadores en los que creen los habitantes de Mississippi”, dijo Reeves. Repitió el viejo adagio político de que solo hay dos formas de postularse para un cargo, “con miedo o sin oposición”.

“Hay una razón por la que tengo 0 de 12 al correr sin oposición”, dijo Reeves. “Eso es porque no tengo miedo de asumir grandes cosas y hacer grandes cosas por la gente de nuestro estado. Cuando defiendes lo que es correcto y defiendes lo que crees, hay personas de izquierda a las que no necesariamente les gusta la dirección conservadora que hemos tomado en Mississippi en los últimos años. Estoy seguro de que tendremos oposición, y quienquiera que sea, hablaremos sobre nuestro récord y ese es un récord en el que estoy orgulloso de estar”.

Los candidatos para cargos estatales tienen como fecha límite el 1 de febrero para calificar para las elecciones de 2023.

La posible revancha primaria del Partido Republicano llamará la atención en todo el estado. Waller, quien anunció su candidatura para 2019 en el último momento y luchó contra una deficiencia de identificación de nombre fuera del área metropolitana de Jackson, forzó una segunda vuelta con Reeves en las primarias republicanas de agosto. Waller perdió esa segunda vuelta por 8 puntos, pero ganó 17 condados, incluida la mayoría de los condados metropolitanos y suburbanos del estado llenos de votantes republicanos más educados.

Waller también obligó a Reeves a gastar más de $7 millones para ganar las primarias, una cifra asombrosa que hizo que la candidatura de Reeves a las elecciones generales contra el formidable candidato demócrata Jim Hood fuera más difícil. Esa historia es importante, ya que quien gane las primarias republicanas de 2023 probablemente podría enfrentarse a otro fuerte retador demócrata, el antiguo comisionado de servicios públicos Brandon Presley, quien también está considerando postularse para gobernador este año.

“Puedo decirles esto, cualquier cosa que haga a continuación en mi carrera seguirá enfocándose en mejorar las vidas de los habitantes promedio de Mississippi que no pueden escribir un cheque de campaña de $1,000 y que necesitan funcionarios estatales con un verdadero valor para defenderlos. , sus familias y sus comunidades”, dijo Presley el martes cuando se le preguntó sobre sus planes para 2023.

“Puedo decirles esto, cualquier cosa que haga a continuación en mi carrera seguirá enfocándose en mejorar las vidas de los habitantes promedio de Mississippi que no pueden escribir un cheque de campaña de $ 1,000 y que necesitan funcionarios estatales con un verdadero valor para defenderlos. , sus familias y sus comunidades”, dijo Presley el martes cuando se le preguntó sobre sus planes para 2023.

Reeves pasó gran parte de las primarias de 2019 criticando a Waller como “demasiado liberal” para Mississippi. Pero Waller, un votante republicano desde hace mucho tiempo, obtuvo el respaldo en 2019 de varios exlíderes del Partido Republicano de Mississippi.

LEER MÁS: “Creo que es más elegible que Tate”: cuatro expresidentes republicanos respaldaron a Waller sobre Reeves

Waller apoya la expansión de Medicaid, que según los economistas brindaría atención médica a los pobres que trabajan en Mississippi y ayudaría a los hospitales en dificultades a mantener sus puertas abiertas. Reeves se opone con vehemencia a la medida y reitera, sin pruebas ni respaldo de investigación, que el estado no puede permitírselo.

Waller también habló abiertamente sobre el deseo de aumentar considerablemente el salario de los maestros y dijo que consideraría aumentar el segundo impuesto a la gasolina más antiguo del estado para ayudar a financiar las reparaciones necesarias en carreteras y puentes. Reeves bloqueó varios esfuerzos en sus ocho años como vicegobernador para aumentar el impuesto a la gasolina.

En la entrevista del 3 de enero con Mississippi Today, Waller mencionó otro tema clave que, según dijo, sería un enfoque en una posible candidatura para 2023: el creciente escándalo de bienestar social del estado. Reeves ha estado implicado en partes del escándalo, y enfrentó una avalancha de críticas de los votantes después de que su oficina despidió abruptamente al abogado que estaba investigando el alcance de los gastos indebidos.

“La corrupción es tan evidente y está fuera de control, y la mayoría de los habitantes de Mississippi que conozco están hartos”, dijo Waller. “El dinero destinado a niños afectados por la pobreza y otros que se desvían a compinches y amigos personales es indignante”.

“Corruption is so apparent and out of control, and most Mississippians I know are sick of it,” Waller said. “Money intended for poverty-stricken children and others being diverted to cronies and personal friends is outrageous.”

LEER MÁS: El gobernador Tate Reeves inspiró el pago de asistencia social objeto de una demanda civil, muestran los textos

Reeves ha promocionado durante mucho tiempo su enfoque en el desarrollo económico y otras ganancias fiscales que dice que el estado ha logrado bajo sus décadas de liderazgo. Dijo que su enfoque en el gasto conservador y la política fiscal ha sido un éxito para el estado.

Pero Waller dijo el martes que se necesita hacer más.

“Tenemos la acería en el condado de Lowndes, y ese fue un gran anuncio”, dijo Waller. “Pero desafortunadamente, la gran mayoría del estado ha sido ignorada por una década o más. Muchas personas en la mayoría de las regiones del estado no pueden recordar la última vez que obtuvieron los beneficios de un anuncio económico como ese”.

LEER MÁS: Bill Waller no respaldó a Tate Reeves en la carrera por gobernador de 2019

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Ayúdanos a servir mejor a las comunidades de habla español en Mississippi respondiendo esta breve encuesta.

Adam Ganucheau, as Mississippi Today's editor-in-chief, oversees the newsroom and works with the editorial team to fulfill our mission of producing high-quality journalism in the public interest. Adam has covered politics and state government for Mississippi Today since February 2016. A native of Hazlehurst, Adam has worked as a staff reporter for AL.com, The Birmingham News and The Clarion-Ledger and his work has appeared in The New York Times, The Washington Post and Atlanta Journal-Constitution. Adam earned his bachelor’s in journalism from the University of Mississippi.

Geoff Pender serves as senior political reporter, working closely with Mississippi Today leadership on editorial strategy and investigations. Pender brings 30 years of political and government reporting experience to Mississippi Today. He was political and investigative editor at the Clarion Ledger, where he also penned a popular political column. He previously served as an investigative reporter and political editor at the Sun Herald, where he was a member of the Pulitzer Prize-winning team for Hurricane Katrina coverage. Originally from Florence, Mississippi, Pender is a journalism graduate of the University of Southern Mississippi and has received numerous awards throughout his career for reporting, columns and freedom of information efforts.