Read this story in English: The eagerly anticipated 2023 legislative session begins

Los legisladores de Mississippi, que viajaron a Jackson desde todos los condados y rincones del estado, convocaron la sesión legislativa de 2023 el 3 de enero al mediodía.

No importa cómo lo haga, lo que los legisladores logren en los próximos 90 días podría afectar al estado en los años venideros. No es exagerado decir que la transformación generacional es posible para nuestro estado en esta sesión. Los periodistas de Mississippi Today estarán en los pasillos del Capitolio todos los días, haciendo preguntas duras pero justas a nuestros funcionarios electos y haciéndoles saber lo que sucede

A pesar de todos los problemas que enfrenta el estado, los legisladores tienen un superávit de ingresos de alrededor de $ 4 mil millones, más dinero libre de gravámenes del que el estado ha tenido disponible para gastar. Los legisladores tienen amplia flexibilidad sobre cómo gastarlo, y muchos líderes no están de acuerdo con vehemencia en los detalles. Esto ciertamente genera un debate dramático y unas cuantas semanas salvajes en el Capitolio.

PODCAST: What to watch for in 2023 legislative session

Ya sabemos que esta es la última sesión legislativa del presidente de la Cámara de Representantes, Philip Gunn, después de cumplir tres mandatos completos, y ya hay señales de que su poder de larga data puede estar disminuyendo. Del lado del Senado, el Vicegobernador Delbert Hosemann enfrenta algunos obstáculos políticos dentro de su propio partido que se desarrollarán desde ahora hasta el 1 de febrero, la fecha límite para calificar para las elecciones de 2023.

Aquí hay algunos otros temas clave, entre muchos otros, que estamos observando de cerca en esta sesión:

  • Mississippi está en una crisis de atención médica. Docenas de hospitales rurales en todo el estado están a punto de cerrar o reducir significativamente los servicios de salud, y cientos de miles de residentes no pueden pagar la atención médica básica. Una solución potencial que está cobrando impulso en las últimas semanas es expandir Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, como lo han hecho otros 39 estados. Durante más de 10 años, los líderes legislativos han rechazado el programa que enviaría decenas de millones de dólares federales más a las arcas estatales y brindaría atención médica a los trabajadores pobres de Mississippi.
  • Varias ciudades y condados luchan por mantener el flujo de agua para los residentes. Jackson, la capital del estado, en particular, ha estado en el centro de la cobertura de los medios nacionales ya que los residentes de la ciudad más grande del estado continúan sin tener servicios de agua confiables en sus hogares o negocios.
  • Mientras tanto, varios líderes legislativos clave quieren eliminar por completo el impuesto estatal sobre la renta, que representa más de un tercio de los ingresos que recauda el estado. Los que se oponen a la medida, incluidos varios republicanos, dicen que el estado no puede darse el lujo de perder tanto anualmente con tantos servicios gubernamentales que ya no cuentan con fondos suficientes. Algunos de los que se oponen a la reducción de impuestos quieren, en cambio, enviar cheques de devolución de impuestos directamente a los habitantes de Mississippi.
  • Una amplia coalición de votantes de Mississippi quiere, pero aún no tiene, un proceso de iniciativa electoral después de que la Corte Suprema del estado lo anulara en 2021. El proceso, que tienen los residentes en la mayoría de los estados, permite a los votantes eludir a los legisladores al aprobar leyes o políticas específicas.

Para dedicar especial atención a esta sesión legislativa potencialmente histórica, estamos lanzando nuestra sección especial anual llamada Guía Legislativa de Mississippi. Allí encontrará los conceptos básicos, como cómo un proyecto de ley se convierte en ley, los plazos legislativos clave y cómo encontrar y contactar a sus legisladores. La pieza central de la guía, por supuesto, será la cobertura integral de nuestra sala de redacción de la sesión legislativa de 2023.

Esperamos que este sea un recurso útil mientras navega en las próximas semanas, pero queremos saber cómo podría mejorarse. Si tiene preguntas o sugerencias para nosotros, no dude en comunicarse.

Gracias, como siempre, por leer. Agradecemos su apoyo como siempre.

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Help inform our legislative coverage.

Please take a few minutes to answer these questions.

Ayúdanos a servir mejor a las comunidades de habla español en Mississippi respondiendo esta breve encuesta.

Adam Ganucheau, as Mississippi Today's editor-in-chief, oversees the newsroom and works with the editorial team to fulfill our mission of producing high-quality journalism in the public interest. Adam has covered politics and state government for Mississippi Today since February 2016. A native of Hazlehurst, Adam has worked as a staff reporter for AL.com, The Birmingham News and The Clarion-Ledger and his work has appeared in The New York Times, The Washington Post and Atlanta Journal-Constitution. Adam earned his bachelor’s in journalism from the University of Mississippi.