Read this story in English: With hospitals under strain, health officials beg people to get COVID, flu vaccines

Los hospitales regionales más grandes en Mississippi, donde los pacientes más enfermos suelen recibir atención, están llenos, y los funcionarios de salud estatales están rogando a los habitantes de Mississippi que se vacunen contra el COVID-19 y la gripe para protegerse a sí mismos y al sistema de atención médica.

“Es la incapacidad de transferir (a los pacientes) a un nivel superior de atención: nuestros hospitales de Nivel 1 y Nivel 2 realmente están siendo inundados”, dijo el jueves el Dr. Dan Edney, Oficial de Salud del Estado. “… Hemos tenido muchas transferencias fuera del estado”.

Los hospitales de los estados vecinos también se encuentran en situaciones similares y no pueden aceptar transferencias.

Hasta el mediodía del jueves, algunos hospitales en Tennessee no aceptaban transferencias, dijo Jim Craig, adjunto principal y director de protección de la salud del Departamento de Salud del Estado de Mississippi.

Las camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos (UCI) alrededor de Mississippi están disminuyendo, con 65 camas disponibles en todo el estado, una tendencia similar a los últimos dos inviernos, dijo Edney.

Hasta el jueves, solo había 27 camas de UCI disponibles en los hospitales más grandes.

“Son 27 camas para todo: traumatismos, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos. No solo la gripe y el COVID”, dijo. “Queremos proteger esas camas lo mejor que podamos”.

El Centro Médico de la Universidad de Mississippi, el único centro de trauma de Nivel 1 del estado, estaba lleno, lo que significa que las camas están llenas, dijo un portavoz de UMMC a la 1 p.m. Jueves.

North Mississippi Medical Center en Tupelo, un centro de trauma de Nivel 2, ha negado un promedio de transferencia de un paciente cada día durante los últimos tres meses debido a problemas graves de personal. También ha tenido problemas para transferir pacientes a otros hospitales.

“Cuando tenemos que transferirnos, principalmente por servicios que no brindamos, como quemaduras, experimentamos más dificultades debido a los problemas de capacidad de los hospitales receptores”, dijo Kim Marlatt, vicepresidenta de marketing de North Mississippi Health System.

El único centro de quemados del estado, anteriormente ubicado en Merit Health Central en Jackson, cerró en octubre.

St. Dominic Memorial Hospital en Jackson también está experimentando problemas de capacidad.

“S t. Dominic’s está trabajando diligentemente para explorar todas las soluciones posibles para satisfacer las necesidades de atención y seguridad de los pacientes en las comunidades a las que servimos”, dijo Meredith Bailess, directora de marketing del hospital.

Edney, junto con el epidemiólogo estatal Dr. Paul Byers, instó a los habitantes de Misisipi a obtener su refuerzo bivalente de COVID-19, que incluye un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante omicron para brindar una mejor protección contra la cepa dominante actual del virus.

“Este (refuerzo bivalente) es una vacuna de refuerzo muy importante para brindar protección no solo contra la infección, sino también contra esas hospitalizaciones y protegernos de las muertes”, dijo Byers. “Es extremadamente importante para nosotros ahora, especialmente para las personas más vulnerables de nuestra población, asegurarnos de que todas las personas elegibles estén al día con la vacuna de refuerzo bivalente”.

La aceptación del refuerzo bivalente de Mississippi ha sido baja, al igual que la nación.

Mississippi está experimentando una actividad gripal “muy alta“, y Edney y Byers también alentaron a las personas a vacunarse contra la gripe.

Los habitantes de Mississippi pueden programar una cita para las vacunas contra la influenza y el COVID-19 en el sitio web del departamento de salud. Las citas para vacunas también están disponibles en el sitio web federal vaccines.gov.

Las personas pueden recibir el refuerzo COVID-19 actualizado incluso si no han recibido una vacuna de refuerzo anterior. Eso significa que si recibió dos dosis de Pfizer, Moderna o Noravax, o una dosis de Johnson & Johnson, califica para el nuevo refuerzo siempre que hayan pasado dos meses desde su última dosis. También es elegible si recibió una dosis de refuerzo hace más de dos meses.

“Haga lo que pueda para protegerse a sí mismo y a su familia para que no termine en el sistema de atención médica cuando está bajo estrés”, dijo Edney.

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Ayúdanos a servir mejor a las comunidades de habla español en Mississippi respondiendo esta breve encuesta.

Kate Royals is a Jackson native and returned to Mississippi Today as the lead education reporter after serving in the same capacity from 2016 to 2018. Prior to that, she was a reporter for the Clarion-Ledger covering education and state government. She won awards for her investigative work, including stories about the state’s campaign finance laws and prison system. She was a news producer at MassLive in Springfield, Mass., after graduating from Louisiana State University’s Manship School of Mass Communications with a master’s degree in communications.