Nota: Este artículo es parte del proyecto en curso Crisis de Atención Médica de Mississippi de Mississippi Today. Lea más sobre el proyecto haciendo clic aquí.

El funcionamiento interno de Medicaid, un programa federal destinado a brindar cobertura de salud a los Americanos de bajos ingresos, es inestable e increíblemente difícil de entender.

Probablemente haya escuchado el término “expansión de Medicaid”, palabras que algunos políticos han convertido en armas, utilizadas como una cortina de humo para evitar hablar seriamente sobre una extensión del programa federal-estatal existente que brinda a más personas cobertura de atención médica básica.

A medida que continúa la crisis de atención médica de Mississippi, hemos compilado respuestas a algunas preguntas frecuentes para mostrar los efectos directos de la política, cómo podría cambiar vidas en todo el estado y qué podría ganar el estado al aprobarla.

Haga clic en las preguntas a continuación para saltar a las respuestas, o desplácese hacia abajo para verlo todo.

Haga clic para ir a una pregunta específica

¿Qué es Medicaid?

Medicaid es un programa federal que brinda cobertura de salud a millones de personas en los EE. UU., incluidos adultos de bajos ingresos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades. Los estados administran el programa, que es financiado tanto por los estados como por el gobierno federal. Mississippi actualmente participa en el programa tradicional de Medicaid.

¿Qué es la expansión de Medicaid?

La expansión de Medicaid es una disposición especial creada bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010 del presidente Barack Obama que tiene como objetivo permitir que más Americanos de bajos ingresos estén cubiertos por el programa y disminuir la cantidad de personas sin seguro. Mississippi es uno de los 12 estados que no ha optado por el programa de expansión. En los estados que optaron por expandirse, la elegibilidad para Medicaid se extiende a adultos de hasta 64 años que tienen ingresos de hasta el 138 % del nivel de pobreza federal, o alrededor de $25,000 para una familia de dos.

Ahora mismo en Mississippi, los adultos no discapacitados sin hijos generalmente nunca califican para el programa, y ??los requisitos de ingresos son muy estrictos para aquellos que son padres ($4608 en ingresos anuales para una familia de tres).

¿Cuántas personas adicionales estarían aseguradas si Mississippi expandiera Medicaid?

Los estudios han estimado que la expansión de Medicaid en Mississippi cubriría a más de 200,000 personas adicionales. Otros estados que se han expandido han visto una disminución en las personas sin seguro, un resultado deseado en Mississippi, que ocupa el sexto lugar en la nación por el porcentaje de personas sin seguro. 

¿Cuál sería el impacto económico de la expansión de Medicaid?

Las estimaciones muestran que la expansión de Medicaid generaría más de $1 mil millones en nuevos ingresos cada año. Múltiples estudios han demostrado que la expansión de Medicaid le ahorraría dinero al estado al reducir los costos de atención no compensados ??para los hospitales, reducir las enfermedades crónicas a través de la atención preventiva y que ayudaría a la economía al crear miles de empleos y el “efecto multiplicador” de los dólares federales. Los estudios realizados por economistas estatales han demostrado que, con el tiempo, aumentaría el PIB y la población del estado. 

¿Cuáles son los mecanismos que podrían usarse en Mississippi para expandir Medicaid?

La expansión de Medicaid en Mississippi requeriría la acción de la Legislatura estatal y la aprobación del gobernador.

¿Quién está a favor de la expansión de Medicaid y por qué?

Muchos líderes y médicos de la comunidad médica están a favor de la expansión de Medicaid debido a los beneficios financieros que obtendrían sus instituciones. Organizaciones de atención médica como la Asociación Médica del Estado de Mississippi, la Asociación de Hospitales de Mississippi, la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Asociación Estadounidense del Corazón y muchas otras apoyan la expansión. Y los principales líderes empresariales y organizaciones como Delta Council han apoyado públicamente la expansión de Medicaid debido a los beneficios económicos más amplios que generaría.

Los demócratas en la Legislatura, que ejercen poco poder e influencia sobre las principales decisiones de formulación de políticas, y muchos otros funcionarios demócratas electos han apoyado públicamente la expansión de Medicaid durante años. El vicegobernador republicano Delbert Hosemann, líder del Senado estatal, ha destacado repetidamente la necesidad de atención médica para los trabajadores, aunque no llega a abogar por la expansión de Medicaid. Varios otros republicanos legislativos e incluso candidatos estatales republicanos en elecciones recientes han apoyado públicamente la expansión, pero ninguno ha logrado iniciar un debate serio en la Legislatura.

¿Quién se opone a la expansión de Medicaid y por qué?

Los principales líderes republicanos del estado, encabezados por el gobernador Tate Reeves y el presidente de la Cámara Philip Gunn, han rechazado durante mucho tiempo la expansión de Medicaid. Muchos de los argumentos contra la expansión han sido abiertamente políticos y partidistas: oposición contra la expansión de “Obamacare”, a la que muchos republicanos se opusieron desde el principio. Otros son argumentos más filosóficos contra aumentar cualquier gran programa gubernamental o que la atención de la salud debe hacerse a través del sector privado. Pero dos de los principales argumentos de los líderes electos de Mississippi en su contra han sido que el presupuesto estatal no puede permitírselo y que el gobierno federal algún día dejará de pagar la mayor parte y dejará a los contribuyentes estatales con la bolsa.

¿Qué ha pasado en otros estados que han ampliado Medicaid?

Otros estados que han ampliado Medicaid han visto una gran caída en los costos de atención no compensados: los costos que los hospitales deben cubrir para atender a los pacientes sin seguro. Luisiana, nuestro vecino que amplió Medicaid en 2016, experimentó una disminución del 55 % en los costos de atención no compensados ??para los hospitales rurales después de la expansión, y una caída sustancial en las tasas de mortalidad.

¿Por qué los estados tienen la opción de participar en la expansión de Medicaid?

En 2012, la Corte Suprema de los EE. UU. emitió una decisión en un caso que cuestionaba la constitucionalidad de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la ley de reforma radical de la atención médica promulgada en 2010 que tenía como objetivo hacer que el seguro médico fuera más asequible. Un principio importante de la ley fue expandir Medicaid para cubrir a más personas. El tribunal superior confirmó la ley en general, pero dijo que el gobierno federal no podía ordenar que los estados ampliaran Medicaid. Según esa parte del fallo, 12 estados, incluido Mississippi, no han ampliado Medicaid. En Mississippi, las pocas veces que el tema de la expansión de Medicaid ha estado ante cualquiera de las cámaras de la Legislatura es cuando los miembros demócratas han ofrecido enmiendas a otros proyectos de ley relacionados con Medicaid. Las mayorías republicanas han votado regularmente en contra de esas enmiendas.

¿Cuánto pagan los hospitales de Mississippi para atender a las personas que no tienen seguro ni Medicaid?

El costo de la atención no asegurada para el año calendario 2021 se estima en $482 millones. El costo total de la atención no compensada (no asegurados más otros que no pagan el saldo total) es de $594 millones. Los hospitales deben cubrir estos costos por sí mismos, lo que a menudo genera problemas presupuestarios que pueden cerrar un hospital para siempre o requerir recortes drásticos en los servicios de salud ofrecidos. Los efectos de esta atención no compensada solo han empeorado a medida que la pandemia de COVID-19 y los altos costos laborales que la acompañan han afectado financieramente a los hospitales. La expansión de Medicaid fluiría millones por año directamente a los hospitales para ayudarlos a cubrir estos costos.

¿Nuestro programa actual de Medicaid es gratuito? ¿Quién califica para ello?

Medicaid es gratuito para los beneficiarios y está financiado por los gobiernos federal y estatal. Actualmente en Mississippi, varias categorías de personas califican para Medicaid:

  • Bebés y niños que viven en familias de bajos ingresos
  • Los niños sin seguro cuyos ingresos familiares no excedan el 209 % del nivel federal de pobreza calificarán para el Programa de seguro médico para niños
  • Padres y cuidadores de niños menores de edad que viven en el hogar. Los padres deben estar sin el apoyo de uno o ambos padres por incapacidad, muerte o ausencia continuada o que estén desempleados o tengan muy bajos ingresos. Para calificar, el padre o tutor debe cooperar con los requisitos de cumplimiento de manutención infantil para cada niño cuyo padre esté ausente del hogar.
  • Mujeres embarazadas con ingresos por debajo del 194% del nivel federal de pobreza. Estas mujeres recibirán beneficios durante dos meses después del parto y luego se les otorgará la exención de planificación familiar.
  • Las mujeres embarazadas menores de 19 años califican automáticamente para Medicaid por embarazo.
  • Niños discapacitados que requieren un nivel de atención que generalmente se brinda en un hospital o centro de atención a largo plazo, pero que viven en su hogar.
  • Trabajador discapacitado: Adultos cuyos ingresos están por debajo de cierto nivel y que trabajan al menos 40 horas por mes.
  • Personas ancianas, ciegas o discapacitadas que recibieron Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), quienes anteriormente recibieron SSI y quienes residen en un centro de enfermería o participan en un Programa de Exención de Servicios Basados ??en el Hogar y la Comunidad.

¿Cuánto le cuesta al estado ya los contribuyentes brindar nuestro programa actual de Medicaid?

Los gastos de Medicaid se basan en el uso. Cuantos más beneficiarios de Medicaid vean a los proveedores de atención médica para tratamientos, mayor será el costo. Para el año fiscal actual, la Legislatura asignó $902 millones en fondos estatales para la División de Medicaid y espera recibir $5.79 mil millones en fondos federales. Mississippi, como el estado más pobre de la nación, recibe la mejor tasa equivalente con el gobierno federal que actualmente paga el 84,5 % de los costos de atención médica. El Estado paga el resto. Si no fuera por la emergencia de COVID-19 que está programada para permanecer vigente hasta principios de 2023, el gobierno federal le proporcionaría a Mississippi una tasa equivalente del 77,86 %. Pero actualmente, el gobierno federal paga el 90% de los costos de atención médica para aquellos cubiertos a través de la expansión de Medicaid. Además, el gobierno federal proporcionaría a los estados que no están en expansión un incentivo de dos años para optar por la expansión de Medicaid. Para Mississippi, eso resultaría en más de $600 millones en fondos federales durante dos años.

¿Qué servicios están cubiertos por el programa actual de Medicaid?

Los beneficios completos de Medicaid cubren visitas al consultorio, servicios de planificación familiar, atención hospitalaria para pacientes hospitalizados y ambulatorios, medicamentos recetados, anteojos, servicios de atención a largo plazo y servicios psiquiátricos para pacientes hospitalizados. Medicaid también proporcionará transporte a los beneficiarios elegibles si no tienen otros medios para llegar a las citas médicas. 

¿Cuáles son las diferencias entre Medicaid tradicional y Medicaid ampliado?

La diferencia es que más personas son elegibles bajo Medicaid ampliado. La expansión significaría que las personas que ganan hasta el 138% del nivel federal de pobreza, o $25,000 para una familia de dos, calificarían para los beneficios. Esto incluiría principalmente a padres sanos y de bajos ingresos; adultos de bajos ingresos sin hijos; y muchas personas de bajos ingresos con enfermedades mentales crónicas o discapacidades que luchan por mantener trabajos bien remunerados pero que actualmente no cumplen con los requisitos de discapacidad de Medicaid.

¿Qué es Medicaid posparto y cuál es el debate sobre su extensión?

La ley federal requiere que los estados brinden cobertura de Medicaid relacionada con el embarazo hasta los 60 días posteriores al parto, pero muchas mujeres, particularmente en Mississippi y otros estados que no están en expansión, pierden la cobertura en ese momento además de los servicios básicos de planificación familiar y control de la natalidad. Los profesionales de la salud y los defensores han argumentado que Mississippi necesita extender esa cobertura a un año después del parto como lo han hecho otros 34 estados. Dicen que esto proporcionará mejoras muy necesarias en los resultados de salud de las madres y los bebés en el estado, donde el 60 % de los nacimientos están cubiertos por Medicaid.

A pesar del apoyo bipartidista para extender la cobertura de las decenas de miles de madres cubiertas por Medicaid en Mississippi en el Senado, el presidente de la Cámara, Philip Gunn, eliminó el proyecto de ley en la sesión legislativa de 2022 y sigue oponiéndose. Cita su oposición a la expansión de Medicaid, pero la legislación no habría ampliado la elegibilidad para Medicaid, habría extendido la cobertura para las personas que ya califican.

Mississippi y Wyoming son ahora los únicos dos estados que no tienen cobertura posparto extendida ni expansión de Medicaid.

¿Qué es CHIP y en qué se diferencia de Medicaid?

CHIP significa Programa de Seguro de Salud para Niños y proporciona cobertura de salud para niños sin seguro de hasta 19 años y cuyo ingreso familiar no exceda el 209% del nivel federal de pobreza.

La cobertura, a diferencia de Medicaid para adultos, incluye atención dental y servicios médicos.

El estado agregó recientemente la cobertura de salud mental como un beneficio obligatorio, incluidos los servicios necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar una amplia gama de síntomas y trastornos de salud mental.

¿Cuál es la historia de Medicaid?

El Congreso de los Estados Unidos, a instancias del presidente Lyndon Johnson, aprobó Medicaid en 1965 para ofrecer una cobertura de salud de red de seguridad para los estadounidenses pobres. Según la legislación histórica, el gobierno federal y los estados compartirían el pago de los costos del programa. Mississippi fue uno de los últimos estados en optar por el programa tradicional de Medicaid durante una sesión especial de 1969. El gobernador de Mississippi, John Bell Williams, quien convocó la sesión especial, votó en contra del programa Medicaid como miembro del Congreso. Como gobernador, Williams dijo que Mississippi se beneficiaría si opta por el programa Medicaid.

¿Cuántas personas en Mississippi tienen Medicaid ahora?

Hasta julio de 2021, alrededor de 797 000 habitantes de Mississippi estaban inscritos en la cobertura de beneficios completos de Medicaid o en el Programa de seguro médico para niños.

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

What questions do you have about Medicaid in Mississippi?

Please take a few minutes to share your questions.

Ayúdanos a servir mejor a las comunidades de habla español en Mississippi respondiendo esta breve encuesta.