Los bebés de Mississippi tienen más probabilidades de morir antes de su primer cumpleaños que los bebés de cualquier otro lugar del país, según datos publicados el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El estado tenía una promedio de mortalidad infantil de 8.12 por cada 1,000 nacidos vivos, muy por encima del promedio nacional de 5.42 en 2020, el año más reciente para datos nacionales disponibles. Luisiana, el segundo desde abajo, registró 7.59 muertes por cada 1,000 nacidos vivos.

Mississippi ha tenido la promedio de mortalidad infantil más alta del país durante años. En 2019, el estado encabezó la lista con una promedio de 8.71.

Los bebés Negros tienen el doble de probabilidades de morir que sus contrapartes blancas en Mississippi. En 2020, la promedio de mortalidad infantil entre los bebés blancos fue de 5.7, en comparación con 11.8 entre los bebés Negros, según datos del departamento de salud. En 2019, 322 bebés murieron antes de cumplir un año en el estado. Casi el 60%, o 185, eran Negros, aunque los bebés Negros representaron solo el 43% de los nacimientos.

A nivel nacional, la principal causa de mortalidad infantil son los defectos de nacimiento. Pero en Mississippi, las causas principales son el nacimiento prematuro y el embarazo o las complicaciones del parto, así como el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Mississippi tiene la tasa más alta de nacimientos prematuros del país, lo que está relacionado con condiciones crónicas como tensión arterial alta y diabetes entre las madres.

La tasa de mortalidad infantil es uno de los muchos indicadores de salud en los que Mississippi "no solo ocupa una posición 50" pero "el 50 por milla", como lo expresó el Dr. Daniel Edney, oficial de salud estatal, durante la primera audiencia organizada por el Grupo de Estudio del Senado sobre la Mujer, Niños y Familias el martes.

El grupo, que fue creado por el vicegobernador Delbert Hosemann después de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade, escuchó a un orador tras otro indicar que el estado no está preparado para los embarazos de alto riesgo adicionales ahora que Mississippi ha prohibido los abortos.

El departamento de salud estima que el estado verá 5,000 nacimientos mas cada año.

La audiencia de la comisión del Senado, presidida por la senadora Nicole Boyd, republicana de Oxford, dejó que extender la cobertura de Medicaid de 60 días a 12 meses será una prioridad para el Senado en la próxima sesión. Pero la legislación probablemente enfrenta una batalla cuesta arriba en la Cámara, donde el presidente Philip Gunn, republicano por Clinton, eliminó la medida el año pasado, alegando que va a expandir Medicaid, aunque no haría que más personas fueran elegibles para el programa.

Y aunque los expertos dicen que extender la cobertura de Medicaid después del nacimiento ayudaría a reducir la mortalidad materna y también mejoraría la salud infantil, no ayudaría a garantizar que las mujeres estén saludables cuando queden embarazadas. La comisión del Senado escuchó datos que indican que una de cada seis mujeres en edad fértil no tiene seguro, lo que les dificulta obtener atención para controlar condiciones como la hipertensión que aumentan el riesgo de malos resultados en el parto.

Avatar photoAvatar photo

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes es periodista de FOX8-TV en Nueva Orleans y traductor de Mississippi Today. Antes de que el nativo de Nueva Orleans regresara, era periodista para WLOX-TV en Biloxi, Mississippi.

Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Ayúdanos a servir mejor a las comunidades de habla español en Mississippi respondiendo esta breve encuesta.

Avatar photo

Isabelle, an Atlanta native, covers health as part of Mississippi Today’s community health team. Prior to joining Mississippi Today, she was a reporter for the Biloxi Sun Herald and a Report for America corps member.