Última Actualización: El 6 de Julio, 2021

Debes visitar también la página del Departamento de Salud de Misisipi para información básica. Además, El Departamento de Salud tiene una línea de teléfono que puedes llamar para preguntar sobre el proceso de la vacuna.

Para hacer una cita por teléfono, llame 1-877-978-6453 o 601-965-4071.

¿Soy elegible para la vacuna del COVID-19?

Todos los Misisipianos de la edad de 16+ han sido elegibles para la vacuna desde el 16 de marzo, 2021. Misisipi fue el segundo estado que abrió la elegibilidad al máximo número de residentes. 

Misisipianos tan joven como 12+ son elegibles para la vacuna Pfizer.

¿Dónde me puedo vacunar?

El Departamento de Salud de Misisipi, quien está manejando la distribución, se ha asociado con el Centro Médico de la Universidad de Misisipi y han abierto sitios de vacuna auto-servicio por todo el estado. Sí usted es elegible para recibir la vacuna, pudiera ser posible en un sitio dedicado que se encuentra en la lista de la página web de MSDH, sin cita necesaria. Las citas son opcionales para algunas locaciones y pudiera hacer la cita en línea o llame al número del estado para información del COVID-19 al 1-877-978-6453.

Sistemas de hospitales, centros de salud comunitaria, y otros proveedores de salud por todo el estado también están administrando la vacuna, separados de la asociación de el hospital universitario y el departamento del estado. Muchos de los proveedores tienen página web donde puede encontrar más información para programar una cita para la vacuna del COVID-19. Visita nuestra página web para encontrar una lista de proveedores. 

Tengo que ser ciudadano de los Estados Unidos o residente de Misisipi para recibir la vacuna?

El Departamento de Salud del Estado dijo que vacunará a cualquiera que viva o trabaje en el estado, y que no pedirán identificación en los sitios de autoservicio con el objetivo de vacunar a la mayor de personas posibles.

¿Tendré que recibir las dos dosis en el mismo sitio? 

El Centro de Salud del Estado dice que prefiere que la gente reciba las dos dosis en la misma locación por razones logísticas, pero no es necesario.

¿La vacuna del COVID-19 es segura para mi?

Varios estudios para las vacunas han sido conducidos por líderes expertos de salud mundiales por los últimos meses, y los epidemiólogos del estado han estudiado esos datos. Las vacunas del COVID-19 han sido sujetas a procesos rigurosos para evaluar la seguridad y efectividad así como cualquier otra vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

Los líderes oficiales de salud fueron los primeros Misisipianos inoculados, y lo hicieron en frente de cámaras de televisión para asegurarle al público que la vacuna es segura. Los oficiales elegidos de los dos partidos y de diferentes orígenes incluyendo al gobernador republicano, Tate Reeves, han urgido a los Misisipianos a que se vacunen. 

Como con cualquier vacuna, puede haber efectos secundarios. Generalmente, datos de pruebas clínicas demuestran que “lo evidente y beneficio potencial de esta vacuna sobrepasa al riesgo potencial y evidente del daño de la infección con COVID-19,” según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

¿Cómo son distribuidas las vacunas?

El gobierno federal supervisa un sistema centralizado para ordenar, distribuir, y rastrear las vacunas del COVID-19. Todas las vacunas son ordenadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Los proveedores de vacunas van a recibirlas del distribuidor centralizado o directamente del fabricante. El Departamento de salud del Estado está trabajando con el centro de prevención para manejar el proceso de distribución de las vacunas, mandando vacunas a proveedores privados y hospitales en todo el estado. 

¿La vacuna es gratis?

Depende de donde la recibas. Algunos proveedores de vacunas como la Universidad de Mississippi que está asociada con el Departamento de salud y están ofreciendo las vacunas gratis.

Sin embargo, los proveedores de vacunas pudieran cobrar una cuota de administración por dar la inyección. Los proveedores pueden cobrar una cuota por administración de la vacuna. Los proveedores serán compensados por la aseguradora pública o privada, o para pacientes sin aseguranza, les recompensará el fondo de Recursos y Servicios de Proveedores de Administración. 

¿Si recibo la vacuna de Moderna o Pfizer, necesito las dos dosis para que sea completamente efectiva?

Si. La vacuna Moderna requiere la segunda dosis administrada 28 días después de la primera dosis, y la de Pfizer requiere la segunda dosis 21 días después. Estas dos vacunas no son intercambiables; pues tienes que recibir el mismo tipo para la segunda como la primera. 

¿Cuáles vacunas están disponibles en Mississippi?

El Departamento de Salud de Misisipi está usando las tres vacunas aprobadas para usar en los Estados Unidos. Las vacunas de Moderna y Pfizer BioNtech requieren dos dosis. La vacuna Janssen sólo requiere una.

¿Si recibo la vacuna de Moderna o Pfizer, necesito las dos dosis para que sea completamente efectiva?

Si. La vacuna Moderna requiere la segunda dosis administrada 28 días después de la primera dosis, y la de Pfizer requiere la segunda dosis 21 días después. Estas dos vacunas no son intercambiables; pues tienes que recibir el mismo tipo para la segunda como la primera.

¿Necesito identificación con fotografía para recibir la vacuna?

El Departamento de Salud del Estado no está requiriendo identificación en ninguno de los sitios de auto-servicio. Esta póliza está en lugar para remover cualquier barrera para la gente que no tiene identificación o indocumentada. En algunos incidentes sí han pedido identificación, pero esto ha sido reportado y corregido. Clínicas privadas y asociados federales como Walgreens o Walmart etc, a menudo piden identificación.

Estoy embarazada. ¿Puedo tomar la vacuna? 

El Departamento de Salud dice que para toda mujer embarazada o lactando, o las que tienen inmunidad comprometida es recomendado vacunarse, sin embargo, también es recomendado que consulte a su médico. 

Los expertos dicen que hay datos limitados para estudiar la seguridad de la vacuna para mujeres embarazadas, pero no creen que tengan un riesgo específico para ellas. Sin embargo, no hay cómo saber si existen riesgos actuales a la persona embarazada o a su feto porque no hay estudios relacionados con mujeres embarazadas.

Yo ya fui contagiado por el COVID-19. ¿Puedo vacunarme? 

Si. Si te encuentras fuera de el periodo de cuarentena -10 días después de los primeros síntomas o 10 días después de la prueba positiva si ya no hay síntomas. Si ya no tienes síntomas, o si se han reducido significativamente puedes recibir la vacuna.

¿Pudiera propagar el virus después de ser vacunado? 

Según el CDC, “Típicamente toma algunas semanas para que el cuerpo haga su inmunidad contra el virus que causa (protección contra el virus que cause COVID-19) después de la vacuna. Esto significa que es posible que la persona se infecte poco antes o después de la vacuna.”

¿Una vez recibiendo la vacuna, puedo regresar a mi vida normal? 

El departamento de salud del estado recomienda que siga las guías de salud como el uso de máscaras y distanciamiento social aunque se vacune.

Inscribese para nuestra línea de texto sobre la vacuna


We want to hear from you!

Central to our mission at Mississippi Today is inspiring civic engagement. We think critically about how we can foster healthy dialogue between people who think differently about government and politics. We believe that conversation — raw, earnest talking and listening to better understand each other — is vital to the future of Mississippi. We encourage you to engage with us and each other on our social media accounts, email our reporters directly or leave a comment for our editor by clicking the button below.


Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.