Mitos Sobre las Vacunas

El Dr. Dan Edney, el Jefe Director Médico del Departamento de Salud de Misisipi, se sentó con Mississippi Today para desmentir mitos comunes de las vacunas. Mire el video completo o lea el transcrito en la página web, mississippitoday.org.

¿La vacuna altera mi ADN?

La manera en que las vacunas funcionan no tienen nada que ver con nuestro ADN. ADN se encuentra en el núcleo de la célula y todo lo que se está haciendo con las vacunas se encuentra en el citoplasma, que es la parte de la célula que está alrededor del núcleo. 

Allí es donde ARN está y ARN simplemente es el código para que las células produzcan proteínas, para atacar el virus del COVID. Entonces las dos tipos de vacunas introducidas hacen el código entre el citoplasma de nuestros linfocitos. Ellos distinguen el código y comienzan a producir proteínas anti-covid. Después si acaso te contraes con COVID, tu sistema inmunológico reconoce eso y lo ataca de manera saludable. 

Si no eres inmune y contraes COVID, tu sistema inmunológico naturalmente se descontrolaba. Entonces, la vacuna no afecta el ADN de ninguna manera. De hecho, quisiéramos afectar el ADN para enfermedades como fibrosis quística y distrofia muscular, pero todavía no hay manera, pero esta vacuna no tiene que ver con el ADN.

¿La vacuna tiene efectos secundarios peligrosos o de largo plazo?

Estas vacunas nunca han sido administradas a tanta gente con la tecnología de hoy. Es comprensible que haya gente dudando de ella. Las reacciones de las vacunas casi siempre ocurren entre las dos semanas. Si ves los datos de las vacunas que hemos producido y administrado en mayoría, las reacciones de las vacunas son entre las dos semanas de ponerla y eso es lo que está pasando con nuestras tres vacunas que la FDA y la EUA han aprobado. No hemos visto efectos secundarios de largo tiempo. Tenemos más de un año de experiencia y puedes regresar y ver todos los exámenes clínicos. No hemos visto efectos secundarios de largo plazo. Tenemos más de un año de experiencia y puedes regresar y ver todos los exámenes clínicos. Yo fui vacunado desde Diciembre y sigo sin ningún problema.

Lo que sí tiene efectos de largo plazo es el COVID, y tal vez haya escuchado de estas víctimas que sobreviven el virus pero tal vez nunca se recuperen del todo, o quedan inválidos de alguna manera por la infección.

Estoy en peligro de coágulos de sangre a causa de la vacuna?

En Abril, la vacuna de Johnson y Johnson de solo una dosis había sido identificada de claramente causar un tipo de coágulo de sangre en mujeres jóvenes. A esto le llamamos trombocitopenia trombótica.

Esto es cuando la vacuna está causando un anticuerpo anormal que se ha producido que causa coágulos de sangre. Esto es muy raro. Es menos de siete en un millón de dosis que se han administrado. Si tú ves los datos de los anticonceptivos orales, el riesgo de coágulos de sangre de las pastillas anti anticonceptivas es muy alta comparado con la vacuna de Johnson y Johnson, pero las vacunas Moderna y Pfizer no se han reportado problemas de coágulos de sangre. También la vacuna de Johnson y Johnson no ha causado problemas de sangre en personas mayores de 50 años. 

Entonces una estrategia razonable sería que si tienes más de 50 años y quieres una sola inyección, tómala. Si eres una mujer joven y no quieres arriesgar tener un coágulo de sangre, decídete por la vacuna de Moderna o Pfizer. Aunque seas una mujer joven que decida tomar la vacuna de Johnson y Johnson estás en un riesgo muy bajo de contraer un coágulo de sangre por la vacuna del COVID.

Sin embargo, si contrae el virus del COVID, el riesgo de coágulos de sangre es extremadamente alto por el virus.

¿Las mujeres jóvenes están en alto riesgo de coágulos de sangre?

No hemos visto eso. Específicamente nos fijamos en esto porque había preocupación. 

Creíamos que estaba relacionado con el uso de anticonceptivos en mujeres jóvenes, pero resulta que no. Esto es claramente una reacción de la vacuna independientemente. Afortunadamente es muy, muy raro. Una cosa que la gente debe de saber es que no hay otra vacuna que sea monitoreada al extento de estas vacunas, por eso supimos de las reacciones aunque han sido pocas. Han sido dos reacciones anafilácticas, estas son reacciones que cualquiera pueda tener y el síndrome de coágulo de sangre. 

¿Solo las personas vulnerables necesitan la vacuna?

Bueno, desafortunadamente todos somos vulnerables. No hay quien diga que no son vulnerables al COVID. Hemos perdido a pacientes de todo grupo de edades, incluyendo a niños y adolescentes. Rutinariamente tenemos a pacientes pediátricos en cuidado intensivo, en nuestro estado, afortunadamente, no en grandes números, pero si los hay. 

No es que hemos perdido niños. Tú sabes que con enfermedades crónicas, hemos perdido a niños que han sido generalmente saludables. Hemos perdido a gente de todas las edades, que eran generalmente saludables y que deberían de estar vivas hoy en día. Si tú eres vulnerable, como ser mayor de 65 años o tienes algún problema médico crónico, y eres más vulnerable que la población general, absolutamente deberías vacunarte.

Cómo he hablado con grupos, tú sabes, te importa tu bienestar, el de tu familia, pero también el de la comunidad. Vacunarte es una manera de demostrar preocupación por la comunidad por qué estás reduciendo el riesgo de Propagar el COVID a alguien que tal vez si es demasiado vulnerable.

¿La vacuna afectaría mi fertilidad?

Otra pregunta común. Esto será estudiado rigurosamente, pero más bien porque las preguntas han surgido. Entonces hemos visto estudios y vamos a seguir viendo los datos, y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología ha dicho que no hay ningún impacto en la fertilidad. Definitivamente no lo use como anticonceptivo porque no va a funcionar. Esto fue una preocupación, pero ha sido probado falso y las mujeres no deben de preocuparse de que les afecte su fertilidad.

¿La vacuna fue desarrollada a prisa?

Típicamente, le digo a la gente que los laboratorios han estado trabajando el doble a comparación de lunes a viernes 9-5 de lunes a viernes y descansos los días festivos. Nunca habíamos invertido tantos recursos monetarios en una vacuna como la del COVID-19.

Lo que nos consternó como doctores hace un año era que si iba a funcionar. La otra cosa que la gente no sabe es que hemos estado estudiando mRNA de vacunas virales desde hace una década. Con el dinero invertido, hemos podido poner esos estudios en prueba y desarrollar no solo una, sino tres vacunas que han sido significativamente efectivas. Moderna y Pfizer son seguras y efectivas 95%. Johnson & Johnson es 80% segura y efectiva. 

Si las vacunas hubieran salido 50% efectivas, nos hubiéramos emocionado. Entonces para tener vacunas que son 95% efectivas y seguras y gratis a toda la gente, esto es increíble. Han hecho un tremendo trabajo. Esto no fue apresurado. La FDA ha visto datos de los estudios clínicos y sintió que era seguro para el despliegue general bajo la autorización de emergencia, que significa que puede administrarse. Legalmente la gente tiene que entender que no es totalmente aprobada por la FDS porque la FDA necesita más datos, pero los datos están ahí y los hemos presentado y esperamos la aprobación completa de la FDA en tan sólo unas semanas.


We want to hear from you!

Central to our mission at Mississippi Today is inspiring civic engagement. We think critically about how we can foster healthy dialogue between people who think differently about government and politics. We believe that conversation — raw, earnest talking and listening to better understand each other — is vital to the future of Mississippi. We encourage you to engage with us and each other on our social media accounts, email our reporters directly or leave a comment for our editor by clicking the button below.


Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.