Bufetes de abogados de varias partes de los EEUU forman una coalición para ayudar a trabajadores arrestados durante las redadas migratorias en Mississippi

Print Share on LinkedIn More

Eric J. Shelton/Mississippi Today, Report For America

Abogado Benjamin D. Thornton da asistencia jurídica a inmigrantes y sus familias en la Iglesia Alfa y Omega de la Salvación en Forest, Miss., sábado 10 de agosto 2019.

Bufetes de abogados en varias partes del país están compartiendo recursos para proveer representación gratuita para representar a los inmigrantes detenidos durante las redadas en los primeros días de agosto en Mississippi. Casi 100 detenidos arrestados durante las redadas han solicitado servicios gratuitos para solicitudes de fianzas y audiencias, según un comunicado de prensa de un grupo de organizadores el jueves.

“La gente que intentamos ayudar ha sido tomadas de sus familias y están sufriendo aislados en centros de detención. Necesitan consejo jurídico urgentemente,” dijo Traci Feit Love, directora ejecutiva de la Fundación de Abogados Para un Bueno Gobierno.

Se estima que unos cientos de trabajadores siguen en detención, decía el comunicado de prensa. El esfuerzo, llamado Proyecto Corazón, es una colaboración entre casi 50 bufetes de abogados de renombre, movilizando a miles de abogados.

La coalición incluye a bufetes de abogados conocidos como Kirkland & Ellis, Kilpatrick Townsend, y Willkie Farr y Gallagher. La Red Católica de Abogados de Inmigración, Inc. (CLINIC, por sus siglas en inglés), la red nacional sin fines de lucro más grande del país, trabajará cercanamente con los abogados, proveyendo entrenamiento, orientación y supervisión.

“[Las leyes de] inmigración son una de las áreas jurídicas más complicadas de las leyes de los EEUU,” dijo Michelle Mendez, directora del Programa para La Defensa de Poblaciones Vulnerables de CLINIC. “CLINIC está alentado al ver a abogados ofreciendo su tiempo como voluntarios. Estamos listos para entrenar y apoyarles para asegurar que los asociados voluntarios esté equipados para navegar las complejidades de la ley.”

“Los abogados de bufetes grandes puede pasar la mayoría de sus días trabajando en asuntos de corporaciones grandes, pero en muchos casos siguen teniendo un interés en ayudar a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades a que tenga acceso al juicio justo al que tienen derecho según la ley,” dijo Jacqueline Haberfeld, Abogada Voluntaria de Nueva York, Kirkland & Ellis LLP.

Haga clic aquí para leer este artículo en inglés.

Mississippi Today sigue cubriendo sobre los resultados de las redadas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las plantas de pollo el mes de agosto. Haz clic aquí para más cobertura.