La redada ICE — ‘Es raro balancear esto… su deseo de trabajar es algo bueno, pero en este caso cuenta en su contra.’

Print Share on LinkedIn More

Eric J. Shelton/Mississippi Today, Report For America

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas detuvo a 680 trabajadores en varias plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi al comienzo de agosto. Algunos fueron liberados mientras otros esperan sus audiencias en el tribunal.

La Jueza de la Paz Linda Anderson le aprobó fianza al nativo de Guatemala Guillermo Domingo Gomez de 18 años el viernes en la mañana. El testimonio del tío de Gomez convenció a Anderson que el acusado tiene un guardián responsable que aseguraría que comparecerá al tribunal para su audiencia.

El testimonio contradijo el narrativo del agente Brent Young del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, quien dijo que que declaración jurada después de las redadas del 7 de agosto en Koch Foods indicaba que no tenían lazos familiares en los Estados Unidos.

Durante su contra-interrogatorio, el abogado de la defensa Carlos Tanner presionó a Young, revelando que los oficiales migratorios solamente le preguntaron a Gomez si tenía pareja o hijos. Resulta que Gomez se estaba quedando con su tío en Forest antes de su arresto.

El fallo de Anderson llegó después de algunos días de que los abogados de defensa lucharon para comprobar que sus clientes no presentarían un riesgo de fuga. En muchos de los casos esta semana, la fiscalía estadounidense proveyó una “prueba irrefutable” que los detenidos podría fugarse o que son un peligro a la comunidad. Los fiscales argumentaron que porque usan otro nombre, los acusaron son más difíciles de rastrear.

Al fin, los abogados de los EEUU no pudieron comprobar otra ofensa de parte de Gomez además de usar el número de Seguro Social de otra persona para buscar trabajo.

“Es raro balancear esto,” dijo Anderson antes del fallo. “Se deso de trabajar el algo bueno, pero en este caso cuenta en su contra.”

Gomez recibió una fianza sin garantía (lo cual significa que no tendrá que pagar), con ciertas condiciones, incluyendo que deberá quedarse en el distrito sureño de Mississippi.

El tío de Gomez, quien hablo en el estrado con un niño en su regazo, le dijo a la corte que ya había llevado a Gomez a la corte migratoria en Nueva Orleans en dos ocasiones, y que su sobrino se podría quedar con el hasta que comience su audiencia tribunal.

Su testimonio agregó que la madre de Gomez le contacto antes de que Gomez se vaya de Guatemala, diciendo que su hijo estaba intentando escapar el crimen en su país de origen. Su tío le advirtió que no debería venir a los EE.UU., pero al fin pagó por el boleto de Greyhound de Gomez cuando llegó a Arizona.

Haga clic aquí para leer este artículo en inglés.

Mississippi Today sigue cubriendo sobre los resultados de las redadas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las plantas de pollo el mes de agosto. Haz clic aquí para más cobertura.